martes, 21 de marzo de 2023

Horarios MotoGP Portugal 2023 #PortugueseGP

  • Viernes 24

- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 10:00 
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:50 
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 11:45 

- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 14:15 
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:05 
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 16:00 

  • Sábado 25

- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:40 
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:25 
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 11:10
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 11:50 
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 12:15 

- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:50 

- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:15 
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 14:45 
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:10 

- (S) Sprint: 16:00 

  • Domingo 26

- (WUP) Warm Up MotoGP: 10:45 
(RAC) Carrera Moto3: 12:00 
(RAC) Carrera Moto2: 13:15 
(RAC) Carrera MotoGP: 15:00

*La carrera Sprint del sábado podrá verse gratis en YouTube en el canal Sky:


Otras opciones para ver MotoGP también el Domingo de manera gratuita puedes encontrarlas en el siguiente Vídeo y descripción:

Horarios MotoGP Portugal 2023 #PortugueseGP

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lunes, 20 de marzo de 2023

 Massimo Rívola, de Aprilia Racing, se ha quejado en varias ocasiones de la supremacía numérica de Ducati en la parrilla de MotoGP. Ocho Ducatis contra cuatro motos de KTM, Honda y Aprilia y solo dos Yamaha en la temporada 2023.Ciabatti dice: “ Respeto las opiniones de todosPor un lado, entiendo la posición de Rívola. Por otro lado, ¿hay otros fabricantes dispuestos a alquilar motos de MotoGP competitivas a equipos de clientes a un precio competitivo? Porque al final el equipo tiene que pagar esos gastos de leasing, que a veces se olvidan. Sé que los costos de arrendamiento en otros lugares son mucho más altos que los que ofrece Ducati ".

Massimo Rívola pide "tope presupuestario en MotoGP" cómo en Fórmula 1

El reglamento de MotoGP prevé un tope presupuestario para los costes de arrendamiento por piloto de aproximadamente 1,5 millones de euros. Un límite que se elude fácilmente ya que no incluye los costes por daños por accidente y actualizaciones técnicas que deben abordarse por separado. Al final, el techo de gasto es un límite bastante teórico y nos movemos en un mercado libre“, dijo Ciabatti.

Fuente: Speedweek.com

Todos contra Ducati y sus 8 motos

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 CryptoDATA RNF Aprilia MotoGP Team 2023

El primer equipo satélite de Aprilia en la historia del Campeonato del Mundo. Una atrevida combinación de verde, azul, negro y oro rosa, que cuenta con la alineación formada por las estrella portuguesa Miguel Oliveira y el joven piloto Raúl Fernández, que competirán con la Aprilia RS-GP

 

Miguel Oliveira: "¡Me gusta mucho la nueva decoración! Los colores son diferentes y únicos, es agradable salir a la pista así. Estoy deseando que llegue la primera ronda en mi circuito de casa representando al CryptoDATA RNF MotoGP Team a bordo de mi Aprilia RS-GP. La moto tiene mucho potencial y estoy seguro de que ahora, junto con el equipo, podremos adaptarlo todo más a mi pilotaje y empezar a ser rápidos para ser competitivos". 

Raúl Fernández: "¡Sin duda es diferente! Me gusta, sobre todo la parte azul. Llegué al CryptoDATA RNF MotoGP Team con la mente completamente fresca. Todo es nuevo, no solo los colores, y estoy muy contento de venir aquí e intentar disfrutar de nuevo encima de la moto. Mi principal objetivo este año es volver a tener una sonrisa en la cara. Estoy muy contento de formar parte del CryptoDATA RNF MotoGP Team, porque creo que aquí tengo las mejores oportunidades. Tenemos una buena moto con la Aprilia RS-GP. Han hecho un gran trabajo, estoy muy contento. Hicimos un buen trabajo en Sepang y Portimao y ahora estoy realmente entusiasmado por empezar la temporada".


Razlan Razali, Fundador y Team Principal del CryptoDATA RNF MotoGP Team: "Estoy encantado de empezar por fin la nueva temporada con un espíritu renovado y nuestros nuevos y atrevidos colores que reflejan el nuevo CryptoDATA RNF MotoGP Team. Como equipo, nos dedicamos a hacer cambios y a salirnos de la norma del deporte. Nos hemos asociado con CryptoDATA para aportar tecnología punta a este deporte y ayudarnos a mantenernos a la vanguardia de la innovación. Pero más allá de nuestra asociación, estamos centrados en aportar nuestro propio enfoque único a las carreras, con una cultura de equipo que hace hincapié en la excelencia, la determinación, la pasión y el deseo de ser diferentes". 

"Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que han formado parte de este increíble viaje con nosotros. En primer lugar, un sincero agradecimiento al Sr. Carmelo Ezpeleta, a Dorna, a IRTA, al Sr. Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, por el fuerte apoyo técnico a nuestro equipo de fábrica, a nuestros partners de siempre que nos han apoyado en las buenas y en las malas, como Greenpower Generators, RCB, WRS, BETA y muchos más. Y a nuestros nuevos partners que se unen a nosotros en esta nueva aventura. Damos una calurosa bienvenida a Sterilgarda, Shark, EstrellaGalicia y Castrol. El CryptoDATA RNF MotoGP Team representa un nuevo y emocionante capítulo para el equipo y para el deporte, y estamos ansiosos por ver adónde nos lleva el futuro. En última instancia, creemos que con nuestros partners que comparten la misma visión a bordo con nosotros, estamos bien posicionados para el éxito y para dejar nuestra huella en el deporte". 

Ovidiu Toma, CEO y Fundador de CryptoDATA Tech: 

"Que el equipo se lance en la presentación de 2023, te hace sentir orgulloso. Entre bastidores hemos estado trabajando duro para crear muchas cosas y materiales nuevos con el fin de tener un mejor aspecto, rendir mejor y competir básicamente unos contra otros. Estamos aquí con alrededor de 35 personas y dos fantásticos pilotos, además de con estos nuevos colores. Es un gran logro. Nos hace muy felices ver que hay dos motos Aprilia más en la parrilla de salida del Campeonato del Mundo de MotoGP y tengo mucha curiosidad por esta primera carrera en Portimao para ver cómo nuestros chicos son capaces de rendir en esta categoría tan fuerte". 

CryptoDATA RNF Aprilia MotoGP Team 2023

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miércoles, 15 de marzo de 2023

 Honda tuvo que recurrir a consultores externos para configurar el mejor paquete para la RC213V antes de la temporada '23 de MotoGP iniciando una colaboración con Kalex, no solo para la creación de un nuevo basculante, sino para rediseñar todo el chasis y el GP de Jerez sería la fecha fijada para el debut del chasis. Esto muestra un reconocimiento de la quiebra interna de la empresa HRC

En el último test en Portimao Marc Márquez y Joan Mir probaron un nuevo chasis pero sin notar mejoras, añadiendo más decepción. Algo que podría solucionar un poco la situación sería un motor Honda con el chasis fabricado por el fabricante alemán.

Marc Márquez probará el nuevo chasis Kalex el lunes 1 de mayo, en el test de MotoGP de Jerez, mientras que el piloto probador Stefan Bradl participará en el Gran Premio de España del 28 al 30 de abril con un wild card, para poder recoger el primeros comentario¡El honor de la marca japonesa está en juego!, tras el último puesto en el campeonato de constructores de 2022. Además, sería una pequeña gran revolución para el gigante nipón, que siempre ha sido celoso de sus secretos. Una carrera contrarreloj para intentar salvar la imagen de la marca.
La empresa de ingeniería alemana Kalex, ha causado asombro en el mundo de MotoGP, "Increíble", (suspiraron algunos directores y propietarios de equipos), "Es pánico. HRC típico. Siempre fue así allí. Cuando los resultados no llegan, todo el mundo entra en pánico", comentó un trabajador de HRC desde hace mucho tiempo.

Los orgullosos gerentes de HRC siguen perdidosMarc Márquez cada día está más impaciente


El uso de un basculante de aluminio de Kalex de la prueba de septiembre en Misano no funcionó de maravilla, ni tampoco el cambio a los sistemas de escape Akrapovic para 2023. Porque estos sistemas son utilizados por todos los competidores, excepto Aprilia.


El basculante de aluminio no pudo provocar un cambio, porque Ducati, Aprilia y KTM ganan con los basculantes de carbonoSolo los técnicos de HRC no pudieron producir ellos mismos basculantes de carbono utilizables. Honda también lleva dos años de retraso en lo que respecta a la aerodinámica.


Los gerentes de HRC restringieron el derecho humano a la libertad de expresión a los técnicos alemanes de Repsol y el equipo de prueba de HRC y ya no se permite la comunicación con reporteros impopulares.

Kalex no tiene experiencia en MotoGP, pero lo intentó y deseaba.


Kalex podría desarrollar un basculante de carbono con un cliente financieramente sólido (como HRC) en un futuro. 

HRC está en llamas. Marc Márquez en el primer tercio de la temporada 2023 probablemente se decidirá si cumplirá su contrato con HRC para 2024

“Todos los pilotos son rápidos con una Ducati, decía Marc hace unos meses. Ahora su hermano pequeño también, ¡eso duele el doble!

.Marc Márquez cómo desarrollador: "las piezas que ha ido trayendo Honda no han funcionado". 


Kalex es el fabricante de chasis más ganador de Moto2. Son valiosos por su excelente rendimiento, también son los más caros de Moto2. Un nuevo chasis Kalex ronda los cien mil euros para Moto2.

Fuentes: Speedweek, Carburando.

Kalex logra llegar a MotoGP con el Orgullo de HRC herido y en pánico

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martes, 14 de marzo de 2023

 Piero Taramasso, Michelin, explica los cambios en la asignación de neumáticos para la temporada 2023 de MotoGP, la selección para la apertura de la temporada y los cambios para 2024.

En Portimao. Los tiempos de vuelta también fueron muy buenosEso significa que las motos están progresando".

En 2023 ya no habrá tres especificaciones de neumáticos traseros, sino dosEse es el mayor cambio. En lugar de blando, medio y duro, ahora tendremos blando y medio para el neumático trasero, es decir, 7 y 5 por piloto y fin de semana de carrera. Esto también con respecto al nuevo formato de sprint, por lo que los pilotos tendrán más neumáticos blandos disponibles para el 'contrarreloj' y el sprint".

Los pilotos de MotoGP tuvieron a su disposición en el test de Portimao el nuevo neumático delanteroEl compuesto es medio-duro a duro, el neumático ofrece el agarre de un neumático medio y la estabilidad de un neumático duro. Podemos llevar este nuevo compuesto a siete u ocho pistas".

«La mayoría de los pilotos valoraron positivamente el neumático, la sujeción y el agarre son buenos. Algunos otros conductores no notaron una gran diferencia en comparación con el medio estándar”.

"Tenemos que decidir qué neumáticos traeremos para el Gran Premio. En la parte posterior está claro que serán los dos compuestos que también se usaron en la prueba. Al principio, ahora tenemos cuatro especificaciones. 


Solo tomaremos la decisión en el último momento: si hace más frío, traeremos el nuevo neumático con especificaciones estrictasCuando hace calor, mantendremos el duro del año pasado".


También Michelin está trabajando en un neumático delantero para 2024 para cumplir con los crecientes requisitos debido a la aerodinámica y dispositivosEn mayo o junio tendremos un prototipo listo para que los pilotos de pruebas de los fabricantes comiencen a probar. Esperamos que luego podamos usar el neumático al final de esta temporada o principios de 2024 en las pruebas con los pilotos regulares".

Cambios en los neumáticos para MotoGP en 2023 y 2024

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 Max Biaggi es embajador de Aprilia y será supervisor en el equipo satélite RNFLos de Noale buscan llegar a las cotas más altas de MotoGP, tratando de utilizar la gran experiencia de Biaggi para llevar al equipo a la altura de la escudería oficial.

A partir de esta temporada, Max Biaggi actuará como supervisor en el equipo satélite RNF, pero sin funciones técnicas.

El mérito de haber traído al patrocinador Sterilgarda también es suyo… “Tengo una excelente relación con Massimo Rivola y con todos en Aprilia. Alguien ya estaba allí cuando estaba corriendo. Este año tendremos un equipo de clientes y creo que puede representar un valor agregado, que nos permitirá evolucionar más rápido ”.

Max Biaggi supervisor en el RNF Aprilia y trae a Sterilgarda

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 #PortimaoTest MotoGP 2023 toda la información. Las valoraciones, las claves, las declaraciones de los pilotos previo el comienzo del Mundial en el #PortugueseGP  aquí, en este post, con tiempos imágenes, vídeos explicativos y análisis.


Alex Rins da "un paso adelante" de Sepang a Portimao, las tres Honda de Marc,Joan y Rins, han rodado "en la misma décima" pero Rins no tiene el material que sí tiene el Repsol Honda "los otros pilotos Honda tienen una moto diferente a la mía".

Rins dice que la RC213V el motor Honda "es más exigente que el de Suzuki" pero que "no es tán física" como esperaba, "estoy satisfecho con mí pretemporada", y tengo "mejor ritmo ce carrera que Mir y Marc".


Es muy triste escuchar que realmente lo tienen abandonado en el LCR, abandonado de nuevo material y de apoyo técnico, podéis saber más en el siguiente vídeo: La pesadilla de Álex Rins (otros pilotos que fueron abandonados fueron Álex Márquez y Pol Espargaró).


Para saber las opiniones y análisis completo del #PortimaoTest y previo #PortugueseGP podéis ver el vídeo en YouTube: ¿Los 4 Fantásticos de MotoGP 2023?


También para saber las claves para ganar el Mundial de 2023 os ayudará éste vídeo de sólo 24 minutos:

Claves MotoGP 2023


A continuación las imágenes más destacadas del #PortimaoTest (tiempos, imágenes, memes)

#PortimaoTest MotoGP 2023 toda la información previo #PortugueseGP

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 Raúl Fernández en YouTube y en Twitch, va a darse a conocer y a contestar preguntas a lo largo de la temporada 2023 tras cada carrera. El piloto con el dorsal #25 adoptado después de haberlo llevado Maverick Viñales, habla de que los problemas físicos ante la aerodinámica no són tantos.

En su primer vídeo habla del nivel de Aprilia respecto a las Ducati, o de las Sprint Races.

Estos son los enlaces para subscribirse y escuchar de primera mano la valiosas palabras de un piloto de MotoGP:

Raúl Fernández en YouTube y en Twitch

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lunes, 6 de marzo de 2023

Andrea Iannone en la pista de Misano ha probado una Panigale V4, a su alrededor tiene las caras familiares de varios mecánicos de fábrica de Ducati de primera clase. Las pruebas, fueron organizadas por Michele Pirro, (el probador oficial).

Iannone fue invitado personalmente por el organizador, quien también prestó su Panigale personal.

¡En 2024 Iannone puede volver a las carreras! y ¡falta nos haría para el espectáculo!

¿Hay algo detrás de ésta prueba? en 2024 Iannone podrá recuperar la licencia y, competir a cualquier nivel. El año que viene cumplirá 34 años, por lo que no será demasiado tarde, quizás no para MotoGP, pero sí en SBK.

 En el garaje de Misano no hay Aprilia RSV4 que Iannone utilizaba a menudo para mantenerse en forma.

"Estoy feliz, solo hago unas cuantas vueltas, es un entrenamiento muy simple", dijo Andrea Iannone. 

Michele Pirro explica: "Lo llamé para decirle que viniera y nos hiciera compañía. No necesita saber cómo hacerlo, ¡lo recuerda muy bien!"

Iannone y Ducati se conocen bien, en MotoGP en 2013 con el equipo satélite Pramac, En 2015 y 2016 formó parte del equipo de fábrica, haciendo equipo con Andrea Dovizioso. Luego pasó dos años en Suzuki y en 2019, finalmente, con Aprilia, antes de ser detenido a dos GP del final del campeonato por un polémico caso de dopaje que le costó cuatro años de descalificación. 

*Ducati podría ofrecerle un lugar en Superbike.

Andrea Iannone ¡prueba la Ducati Panigale! ¿a SBK en 2024?

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viernes, 3 de marzo de 2023

 Dorna en contra de su propio reglamento con la nueva ECU, el reglamento establece que todas las motos de MotoGP tienen la misma ECU, Dorna a impuesto y decidido que las nuevas ECU las usen los equipos Oficiales ¡sín hacer ningún comunicado de prensa!.

Huele a "chamusquina", repetimos "huele a chamusquina", imponer las Sprint Races, no pagarlas, luego cambiar a sólo Sprint, cambios constantes en los neumáticos y ahora que se veía una superioridad de Ducati y Aprilia, con las marcas Japonesas amenazando irse "se sacan de la manga" en contra de su propio reglamento de "Centralita única" dos centralitas distintas.

Una decisión ¡con prisas! por los resultados de los Test.
No nos engañemos y ¡que no nos engañen!, una nueva centralita-ECU siempre traerá mejoras en rendimiento y no sólo en estética, tamaño, refrigeración o velocidad. Por lo cual Honda y Yamaha ya no estarán tan atrás, ya que a Dorna no les interesa que Marc Márquez y Quartararo luchen en 2023 por el Top 12 (ya que són sus dos mayores "diamantes" mediáticos), cinco años después coincide con el peor rendimiento de las marcas Japonesas las cuales han salido de los Test ¡abochornados!.



La ECU "vieja": AGO340 la usarán LCR, GasGas, Pramac, Gresini, VR46 y RNF.

La ECU "nueva": BAZ340 la usarán Ducati, Aprilia, KTM, Honda y Yamaha.


La excusa de: "la crisis de los semiconductores", es eso, una excusa que no tiene ni pies ni cabeza. La medida es improvisada ante los resultados de Yamaha y Honda, las consecuencias económicas que tendría perder de 2024 a 2025 a los Japoneses y ver a Quartararo y a Marc Márquez, como ya vimos a Rossi, Dovizioso  y Morbidelli ¡caer su rendimiento de golpe! es ¡lo que faltaba! para la ya moribunda credibilidad del Mundial y de las intromisiones constantes de Dorna.


Otra cuestión nefasta a tener en cuenta es el momento "post-test" para introducir una nueva centralita más potente que impone cambiar cableado a unos 20 días de la primera carrera y la cual no se ha desarrollado con antelación.

La nueva centralita ¡es más potente! en el Paddock han comentado que "la nueva unidad de control es una evolución más potente. El problema es que no está desarrollada y por el momento, no se aprecia ninguna ventaja sobre la anterior", la unidad de control BAZ340 tiene nuevo hardware: microprocesadores, controladores de controladores y memoria de registrador han evolucionado con un aumento en las líneas de comunicación. Por lo tanto, es previsible que se pueda mejorar el rendimiento.



Tiene mayores posibilidades de cálculo y potencias. El umbral de seguridad también se puede aumentar, Dirección de Carrera puede recibir información en tiempo real de una moto inmediatamente después de una caída, y podría activar la luz trasera en todas las motos para informar instantáneamente a los pilotos de un problema en la pista.

Si Dirección de Carrera puede recibir y enviar en tiempo real información a la nueva centralita y accionar esa "luz trasera" saltan ¡todas las alarmas! del control sobre la competición, ya que la centralita se encarga de todos los procesos de los sensores que controlan ¡todo! en la moto, por ejemplo: motor y frenos, o que la moto se caliente o rinda menos... Esto ya rondaba las cabezas de todos hace 5 años, pero ahora ya todo cobra más fuerza debido a la situación de MotoGP.


Con la vieja: AGO340 estas funciones no se activarían, por lo cual es previsible que más tarde todas incorporen la BAZ340 y que todas las ECU sean controladas por Dirección de Carrera, ¡de locos!.


La regulación establece que cualquier variación de software debe ser aprobada por unanimidad por los fabricantes, pero como no se han cambiado las estrategias de software, no han contado con la aprobación de los fabricantes.


Así que la inevitable polémica ¡ya ha explotado! mientras Dorna está callada.

Información útil: ¿de que se encarga una ECU?, es ¡el cerebro de un vehículo!, es el responsable de que funcione bien, se optimiza además el rendimiento del motor. Con ajustes se puede obtener más potencia, consumir menos o evitar averías. Puede aumentar el rango de corte de r.p.m, modificar rango de temperaturas, etc, pero ahora en MotoGP se puede actuar sobre ella a "control remoto".

Fuenete: Motorsport.com / Paddock / Magneti Marelli

Dorna en contra de su propio reglamento con la nueva ECU que se puede controlar remotamente

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